sábado, agosto 11, 2007

Reflexiones sobre el perdón...

"El punto de vista crea el panorama" decía el pensador español José Ortega y Gasset (1883-1955). Hoy no traigo algun reenvio ni frases hechas, sino que me volcaré a contar como en un desahogo lo que es un punto de vista.

Muchas veces decimos ¿Por qué tengo que perdonar? Hay que partir desde el punto de vista sobre por qué debemos perdonar lo que permite que pensemos dos cosas dentro de esa afirmación tan simple y compleja: ¿Por qué? y Tengo que...

Si tenemos que perdonar a alguien es porque esa persona hizo alguna cosa que no estuvo de acuerdo a nuestras expectativas, los seres humanos somos tan variables como la veleta al viento y siempre creemos que tenemos la razón ante las cuestiones más ilógicas a veces. Nuestras expectativas, ansias, deseos se quedaron por debajo de la actitud de nuestro interlocutor y tomamos el camino más fácil, el enojo, lo que conduce a la ira, lo que conduce al desasosiego, a la melancolía y por último al miedo, solo nosotros sabemos si queremos continuar ese camino o no.

Tener implica obligación, estamos obligados, no sentimos el perdonar y eso nos vuelve más vulnerables a transitar por ese recorrido.

Muchas veces nos cuesta aceptar las decisiones del otro, el otro decide y nosotros nos quedamos en el molde esperando lo que traiga la ventura, pero nosotros tambien podemos decidir, y decidimos en consecuencia si queremos ser felices. Ser felices implica estar sin cargas, sin pesos, sin ataduras, y si uno está obligado a perdonar a alguien, ese perdón a mi entender no es genuino. Uno debe alegrarse en el perdón y en sus consecuencias, fundamentalmente la tranquilidad que el alma, el espírtu siente por ello.

Se habla mucho de las enfermedades psicosomáticas, la falta de perdón hace que muchas personas atesoren una carga que no les ayuda, y les vulnera sus defensas, esto viene más por práctica médica que por lectura en libros, la depresión y está demostrado se asocia a una mayor vulnerabilidad del sistema inmune. Entonces ¿que implica perdonar? Implica entregar a alguien superior nuestra causa, que otro bregue lo que es mejor para nosotros, los que somos religiosos, creemos que perdonar significa entregar a Dios nuestras cuitas, nuestro malestar con esa persona, dejandola que el tiempo pase y vea su proceder, no tenemos que ser necios en no reconocer si estuvimos mal en hacerlo, sino que debemos saber que si actuamos mal, pedir perdón es válido para ser una persona feliz.

Es como la bolsa de papas que dijo un profesor. Le pidió a sus alumnos que llevaran una papa con un papel en una bolsa por cada persona que les hizo mal durante una semana adonde fueran. Muchas bolsas eran realmente pesadas, sin respiracion, las papas se pudrían... Asi les pasa a las personas que no perdonan, llevan la carga a todos lados, se les pudre la conciencia y no pueden ser felices porque tienen nimiedades dentro de ella.

A veces la falta de comunicacion es tremenda y creemos que en estos tiempos actuales un SMS o un mail reemplazan la comunicacion cara a cara, decir "Me da bronca que hayas hecho esto porque no actuaste como yo queria", si, somos a veces egoistas y cargamos en consecuencia las causas de ese egoismo.

Por eso, no llevemos la bolsa de papas encima, ganemos en salud, ganemos en bienestar, ganemos en amor que es el vinculo perfecto que siempre dura...

2 comentarios:

pitusa38 dijo...

Hola, vengo del foro de blogger, un placer tenerte entre nosotros, me ha gustado como escribe, voya ir a visitar los otros blogs que tienes, te invito a visitar los míos, van con mi perfil, míos son los 2 que publico sola, los otros dos solo colaboro en el diseño.
Ya soy tu seguidora, me verás mas veces por aquí.
Un beso desde España

Edu@rdo dijo...

Gracias por visitarme, te comienzo a seguir en tus blogs.