lunes, enero 28, 2008

"Vivo de Recuerdos"

Hoy me pasó algo particular: visité a mi tía después de más de un mes de no verla personalmente. La vida decidió por obra y gracia del Gran Hacedor que su hijo partiera de este mundo la misma semana que mi padre. Entré en su casa y vi que estaba llena de portarretratos, uno de ellos con mis padres, tomada el cumpleaños de mi tia, algunos meses que mi mamá partiera. Al darme un fuerte abrazo, ella me dijo "Sobrino, vivo de recuerdos"

Cuando escuché esas palabras en mi interior apareció una conmoción enorme, porque después con tranquilidad que esas fotos, la de su hijo, la de su esposo, la de mis padres formaban parte de un presente congelado que ella tenía.

El recuerdo cuando es bueno y el que quieren los seres queridos a quienes liberamos de nosotros se hace cada vez más nitido y el que nos permite recordarlos con enorme cariño y no el momento malo que atravesamos en la previa de su partida.

Conozco gente que a pesar de haber pasado muchos años sigue viviendo en los recuerdos, tiene muy vividas las experiencias de su accidente, de su haber salido vivo de esa situacion, de lo feliz que fue con el hijo que después por diferencias generacionales se alejó o con su padre, con el que mantiene disputas ancestrales sobre cómo criar a sus hijos de la mejor manera que se puede.

Pero el recuerdo si se hace parte de nuestra vida y nos mantiene en esa visión estática de la vida solo nos frena de todos los propósitos que tenemos en nuestro diario vivir. Nuestros seres queridos, aquellos que perdimos, estan vivos en nuestro corazón y los debemos mantener con una sonrisa amplia y recordando lo mejor que nos pasó con ellos. A veces me encontré con gente que se siente mal por perder un amor, una pareja, alguna motivación extra, y se sume en la depresión de la pérdida, lo cual no está mal que uno se sienta por la pérdida como desolado, pero como estamos en movimiento, no podemos considerarlo sino como parte de la vida, parte de aquella cruz que debemos llevar sobre nuestros hombros de la mejor manera que puede y aprendió a sobrellevarla...

Un propósito (Reflexión personal)

Alguna vez me pregunté cuál es el propósito de mi presencia. Más allá de argumentos religiosos, psicológicos y los que se me ocurrieran, me di cuenta que tengo motivaciones.

Motivacion viene de motivar, es decir algo que implica movimiento, para tener motivacion debo sentirme vivo... Si me siento vivo me muevo, la diferencia entre un cadaver de mi edad y mi persona es que al cadaver se le acabo el tiempo, cosa que a mi no.

Motivacion es accion y efecto de motivar y motivar es movimiento, pero ¿que es un motivo? es algo que desde adentro nos impulsa a la accion. Eso es distinto del incentivo (cosas que confundi siempre), que se refiere a aquella condicion externa que determina un comportamiento. Entonces, si quiero tener un motivo, debe nacer dentro de mi.

La vida siempre es dificil, y somos personas tan afectas a dejarnos vencer por las circunstancias que nos rodean que dejamos de ver lo que nos empuja, la fuerza interna.

Mi mama me preguntaba hace muchos años por qué algunas personas tienen esa fuerza para luchar y otras no. Hoy despues de muchos años creo que podria responderle diciendo que esa fuerza nace de sentirse vivo. Cuando una persona vive y como diria Whitman, se sorprende del milagro de estar vivo, comienza a sentir esa fuerza de superacion que le permite tener un propósito.

La mayor aspiracion del hombre, desde mi punto de vista es ser feliz. La felicidad, como diria Cesar Pueyrredon, no tiene dueño, pero es lindo ver y sentir la vida como un motivo, y ahi empece de a poco a encontrar el proposito, vivir.

Mi motivacion, mi movimiento es la vida, y lo que me nace para esa accion es sentirme vivo...