jueves, diciembre 10, 2009

Un Angel y un amigo



Este escrito me lo alcanzó María del Valle, reenviado por Francisco Almeida



Un ángel no nos escoge, Dios nos lo asigna.
Un amigo nos toma de la mano y nos acerca a Dios.

Un ángel tiene la obligación de cuidarnos.
Un amigo nos cuida por amor.

Un ángel te ayuda evitando que tengas problemas.
Un amigo te ayuda a resolverlos.

Un ángel te ve sufrir, sin poderte abrazar.
Un amigo te abraza, porque no quiere verte sufrir.

Un ángel te ve sonreír y observa tus alegrías.
Un amigo te hace sonreír y te hace parte de sus alegrías.

Un ángel sabe cuando necesitas que alguien te escuche.
Un amigo te escucha, sin decirle que lo necesitas.

Un ángel, en realidad es parte de tus sueños.
Un amigo, comparte y lucha porque tus sueños, sean una realidad.

Un ángel siempre está contigo ahí, no sabe extrañarnos.
Un amigo, cuando no está contigo, no solo te extraña, también piensa en ti.

Un ángel vela tu sueño.
Un amigo sueña contigo.

Un ángel aplaude tus triunfos.
Un amigo te ayuda para que triunfes.

Un ángel se preocupa cuando estas mal.
Un amigo se desvive por que estés bien.

Un ángel recibe una oración tuya.
Un amigo hace una oración por ti.

Un ángel te ayuda a sobrevivir.
Un amigo vive por ti.

Para un ángel, eres una misión que cumplir.
Para un amigo es la oportunidad de conocer lo más hermoso que hay en la vida: "el amor y la amistad".

Un ángel quisiera ser tu amigo.
Un amigo, sin proponérselo, también es tu ANGEL.

lunes, noviembre 23, 2009

La puerta sin cerrojo

Después de mucho tiempo, les traigo una historia de Robert Strend que gentilmente me la alcanzara el Polako:

En Glasgow, Escocia, una joven, como muchos de los adolescentes de hoy, se cansó de su hogar y de las restricciones que le imponían sus padres.  Así mismo, rechazaba el estilo de vida religiosa de su familia, y dijo: 


__"No quiero a su Dios. Renuncio. ¡Me marcho!"

Dejó su hogar, decidida a convertirse en una mujer de mundo. Poco después, sin embargo, estaba en la miseria y no conseguía un empleo. Se dedicó entonces a recorrer las calles para vender su cuerpo como prostituta.

Transcurrieron los años, su padre murió, su madre envejeció y ella se aferraba cada vez más a su modo de vida. No hubo ningún contacto entre madre e hija durante aquellos años. La madre, al enterarse de donde vivía su hija, se dirigió a aquella sección abandonada de la ciudad en busca de ella.  Se detenía en cada una de las misiones de socorro con una sencilla petición.
 

__"¿Me permite fijar esta fotografía en la cartelera?" 

Era una fotografía de la madre, sonriendo y con los cabellos grises, con un mensaje escrito a mano en la parte inferior: "No he dejado de amarte... ¡regresa a casa!"

Transcurrieron algunos meses y no sucedió nada. Un día, la hija entró en una de las misiones de rescate para recibir una comida que necesitaba con urgencia.  Se sentó distraídamente a escuchar el oficio religioso, mientras dejaba que su mirada errara por la cartelera de anuncios. Allí vio la fotografía y pensó: ¿Podría ser mi madre?. Sin poderse contener hasta que terminara el sermón, se puso de pie y fue a mirar de cerca el anuncio...  Era de su madre y contenía aquellas palabras: "No he dejado de amarte... ¡regresa a casa!"

De pie frente al retrato lloró de emoción, pues no podía creer que algo tan maravilloso le sucediera a ella. Ya era de noche, pero se sintió tan conmovida por el mensaje que comenzó a caminar hacia su hogar.  Llegó a la madrugada. Sentía temor y avanzaba tímidamente, sin saber realmente qué hacer. Cuando llamó a la puerta, ésta se abrió de par en par. Pensó que algún ladrón había entrado antes.  Preocupada por la seguridad de su madre, corrió hacia su habitación y la encontró dormida. La sacudió para despertarla y le dijo:


__"¡Soy yo, soy yo, estoy en casa!".

La madre no podía creer lo que veía. Se secó las lágrimas y se estrecharon en un fuerte abrazo. La hija le dijo 


__"¡Estaba tan preocupada! La puerta estaba abierta y pensé que había entrado un ladrón."

La madre respondió dulcemente:


__"No, cariño. Desde el día que te marchaste, la puerta nunca ha tenido cerrojo". 

jueves, octubre 08, 2009

Dijo Abraham Lincoln:

"...Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas..."



martes, septiembre 15, 2009

La Historia de Los Tres Leones

Hace algunos años recibí esta historia, la envié en un pps y hoy la vuelco en este, NUESTRO blog
En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión: 
__ Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey? 
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: 
__ ¡Es verdad !  
La preocupación de los animales tenía mucho sentido. Una selva no podía tener 3 reyes.  Se dijeron:
__ Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos... Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir?  
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones: 
__ Encontramos una solución muy simple para el problema y decidimos que Ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil.  El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la mas alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir la gran escalada... El primer león intentó escalar y no pudo llegar... El segundo empezó con todas ganas, pero, también fue derrotado... El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado... Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?  
En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra: 
__¡Yo sé quien debe ser el rey!
Todos los animales hicieron silencio y la miraron con grande expectativa. 
__ ¿Cómo? - Preguntaron todos.
__ Es simple... -dijo el águila- Yo estaba volando muy cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña...  
El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El Segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo...
__ La diferencia -completó el águila- , es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento,  pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema... Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales. 
MORALEJA:
No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.  Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.  La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado... ¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!
"NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA, QUE TIENES UN GRAN DIOS".

*Hay quienes sienten amor pero no saben amar.*


Mi amiga Maria del Valle me envió este escrito hecho por Kary Rojas

Muchas veces nos preguntamos: ¿qué es lo que realmente pasa?¿por qué esa persona que amamos y sabemos que nos aman no logra expresarnos ni hacernos sentir ese amor?... ¿será que no es tan intenso como creemos puede serlo?... ¿o tal vez es que no sabe dejarlo salir de su corazón?...
No podemos dudar del amor de papá y mamá ni el de los abuelos, tíos o de aquellos que podemos llamar amigos pues es un amor que aunque muchos no lo sepan manifestar existe y habita en el corazón tal vez lo que pasa es que en su historia personal de fondo podemos encontrar que nadie les enseñó a amar.
El amor se siente pero expresarlo se aprende. Muchas veces nace y crece en lo más profundo y oculto del corazón pero nunca nadie les enseñó a encontrar la llave que abriera esas puertas y dejara salir y expresar libre ese amor. Porque hicieron falta desde la niñez los abrazos y mimoso escuchar muchas veces para aprender a pronunciar esos TE AMO tampoco se dieron y ofrecieron nunca los detalles ni se crearon los espacios para los juegos tiernos y caricias que en silencio gritan: eres lo más hermoso y valioso que tengo en la vida.
Sentir amor y no expresarlo duele tanto como necesitarlo y no encontrarlo porque ante ese vacío afectivo del corazón la razón se apodera de los sentimientos e intenta dominarlos con el pensamiento asumiendo que es mejor dejarlos dormidos que despiertos para evitarnos después debilidades y lamentos.
El amor nace y se instala en lo más profundo del alma los seres humanos hemos sido creados por Dios desde el amor por amor y para el amor simplemente que para aprender a expresarlo hay que sentirlo, recibirlo, experimentarlo, retroalimentarlo y a muchos a lo largo del camino esa oportunidad no se les ha dado por eso cuando se trata de sentimientos se vuelven prevenidos y creen plenamente que lo mejor es evitarlos o reservarlos lo que no quiere decir que muy dentro de sí no sientan por ti ese amor que le da razón de ser al vivir. 
Por todo esto es válido decir que sentir amor no siempre significa saber amar y no podemos permitir que en este mundo actual en que las relaciones se quebrantan con facilidad y los hijos crecen lejos de papá y mamá nuestros niños y jóvenes sientan que no tienen quien les enseñe realmente a amar y por eso busquen en sitios equivocados lo que pueda colmar el vacío de su corazón para no seguir con esta cadena de desamor de generación en generación.

miércoles, septiembre 09, 2009

La Relación Entre el Tú y el Yo

Ve inmediatamente a un espejo a ver a la persona más importante del mundo, de tu mundo, el único mundo que existe, para quien existe frente al espejo, la persona más importante que observas.  Y reflexiona "Estoy agradecido de ser...
YO
Tomado de "Enciclopedia De La Motivación Personal" 
Escrito por Carlos De La Rosa Vidal (5:2007)

miércoles, septiembre 02, 2009

No estás deprimido, estás distraído

Bellisimo mensaje que me alcanzara por mail Silvia, escuchar y tomarlo

sábado, agosto 22, 2009

"The Plain Dealer" de Regina Brett

Mi estimada Maria del Valle me ha enviado un escrito de Regina Brett, una mujer de 90 años que vive en Cleaveland, Ohio. celebrando que envejecía, decidió agrupar 45 lecciones que le enseñó la vida

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas una duda, sólo toma el siguiente paso pequeño que venga.

3. La vida es muy corta como para gastar tiempo odiando a alguien.

4. Tu trabajo no se encargará de ti cuando te enfermes, tus amigos y padres lo harán. Mantente en contacto con ellos.

5. Paga tus tarjetas de crédito cada mes.

6. No tienes que ganar cada discusión. Acuerda en que desacuerdas.

7. Llora con alguien. Te sana más que llorar solo.

8. Está bien enojarse con Dios, ÉL lo puede soportar.

9. Ahorra para tu jubilación empezando desde el primer cheque, y si tienes dinero compártelo con tus amigos que mas estimas, los de la juventud.

10. Cuando se trata de chocolate, resistirse es inútil.

11. Haz paz con tu pasado, así no te malogrará tu presente.

12. Está bien dejar que tus hijos te vean llorar.

13. No te compares con otros. No tienes idea del viaje que ellos llevan.

14. Si una relación debe ser en secreto, entonces no deberías estar en ella.

15. Todo puede cambiar con un solo pestañear. Pero no te preocupes, Dios nunca pestañea.

16. Respira profundo. Relaja la mente.

17. Deshazte de todo lo que no sea útil, bonito o alegre.

18. Lo que no te mata, de verdad te hace más fuerte.

19. Nunca es tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.

20. Cuando se trata de ir tras lo que amas en la vida, no tomes un NO como respuesta.

21. Quema las velas, usa los manteles finos, ponte lencería fina. No los guardes para ocasiones especiales, hoy es especial.

22. Prepárate mucho, después anda con la corriente.

23. Se excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para usar púrpura.

24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie está a cargo de tu felicidad, excepto tú.

26. Etiqueta cada uno de esos llamados desastres con esta frase: "En 5 años, ¿esto importará?"

27. Siempre escoge la vida.

28. Perdona a todo y a todos.

29... Lo que otros piensan de ti no es tu problema.

30. El tiempo cura casi todo. Dale o date tiempo.

31. Por más buena o mala que una situación sea, va a cambiar.

32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

33. Cree en los milagros.

34. Dios te ama por quien eres, no por nada que hayas hecho o dejado de hacer.

35. No audiciones para la vida. Preséntate y haz lo mejor de ella.

36. Envejecer es una mejor alternativa que morir joven.

37. Tus hijos solo tienen una infancia.

38. Todo lo que importa al final es que hayas amado.

39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

40. Si todos tiráramos nuestros problemas en una fuente y viéramos los problemas del resto, agarraríamos nuestro saco de nuevo.

41. La envidia es una pérdida de tiempo. Ya tienes todo lo que necesitas.

42. Lo mejor está por venir.

43. No importa cómo te sientas, levántate, cámbiate y preséntate.

44. Cede.

45. La vida no tiene un moño encima, pero aún así es un regalo.

sábado, agosto 08, 2009

Off Topic : Agradecimiento


One Lovely Blog Award

Muchísimas Gracias pitusa, por concederme esto. Ya lo hablamos en privado, no creas que me olvidé, simplemente, no sabía como escribir la entrada (a mis años de internet algunas cosas no las tengo demasiadas claras) pero has sido una agradable sorpresa para encontrarte.

Publicar el premio y hacer referencia a quien te lo otorgó: Espero que les guste a quienes premio y que hacen mejor y más abierto este milagro llamado Internet

lunes, julio 27, 2009

Recordar que...

  • No te preocupes por el que dirán mejor preocúpate de lo que tú opinas...
  • No te preocupes de todo y por todo, cada problema trae su solución...
  • No te preocupes por el mañana, mejor ocúpate del presente y el mañana resultará lo que sembraste este día...
  • Ocúpate, trabaja y soluciona tus problemas conforme se vayan presentando, uno por uno, jalando un sólo hilo cada vez...
  • No te preocupes, camina y sigue siempre adelante, creando, amando y haciendo...
  • Lo que pasó, pasó; y lo que será, será y eso nadie puede cambiarlo...
  • Hay que vivir cada día con fe y optimismo y verás que todo saldrá mejor.

Para saber, para pensar, para vivir

1) Para saber

En el actuar humano, ante ciertos estímulos negativos, se dan ciertas reacciones inmediatas, casi automáticas. Son reacciones primeras. Por ejemplo, cuando ante un dolor o golpe, la persona grita o dice una mal palabra. Aunque muchas veces no comportan maldad moral grave al no ser plenamente voluntarias, es posible ir educando esas reacciones y llegar a tener un dominio sobre ellas.

Dos historias ejemplifican las consecuencias que pueden tener nuestros actos.

2) Para pensar

Primera historia: Una vez, un motorista llevó a un niño a la sala de emergencia de un hospital privado, muy costoso, tras haber sido atropellado.Cuando al motorista se le pidió que efectuara el depósito necesario para atender al niño, informó que no contaba con dinero para la garantía. No conocía al niño y no sabía si sus padres podrían pagar.La enfermera, ante la imposibilidad de ingresar al niño, fue a consultar con uno de los doctores que estaba de guardia. El doctor, que había tenido un día cansado y muy difícil, estaba a punto de irse. Oyó a la enfermera y su primera reacción fue negarse a atenderlo. Dejándose llevar por el malestar, le dijo enojado a la enfermera que él no podía pagar ni responsabilizarse de cualquiera que viniera y que le dijera al motorista que se lo llevara a otro hospital. El motorista recibió con dolor la noticia, y sucedió que mientras buscaba otro hospital el niño murió. Luego, buscando en las pertenencias del niño, encontró un teléfono y decidió hablar para dar la triste noticia.Cuando el médico en turno regresó un rato después a su casa recibió una llamada. Era el motorista. Hablaba para informarle la muerte de su hijo.

Segunda historia: Antonio, un padre de familia, cuando regresaba del trabajo, se encontró con un embotellamiento de tránsito infernal y notó que un señor conducía alocadamente, cortándoles el paso a todos al tratar de abrirse paso entre los vehículos.Cuando se aproximó al carro de Antonio, se le atravesó de una manera tan brusca que por poco ocurre un accidente. En ese momento, la primera reacción de Antonio fue de insultarlo e, incluso, de impedirle el paso. Pero recapacitó y pensó: “¡Pobre hombre! Está tan nervioso y apurado... ¡Sabrá Dios si tiene un problema serio y necesita llegar cuanto antes a su destino!”Detuvo su auto y lo dejó pasar. Al llegar a casa, Antonio recibió la noticia de que su hijo de tres años había sufrido un grave accidente y había sido llevado al hospital por su esposa.Inmediatamente fue al hospital; al llegar, su esposa corrió y lo tranquilizó diciéndole: “Gracias a Dios todo está bien. El médico llegó justo a tiempo para salvar la vida de nuestro hijo; ya está fuera de peligro”.Aliviado, Antonio pidió hablar con el médico para agradecerle. Cual sería su sorpresa cuando vio que el médico era ese señor nervioso y apurado a quien le había cedido el paso casi una hora antes y que manejaba así para alcanzar a llegar a curar a su hijo.

3) Para vivir

La comprensión es el mejor antídoto para evitar juzgar mal a las personas. Hay que tener en cuenta que no conocemos las intenciones de los demás, y será siempre mejor pensar que tendrán una buena intención que les lleva a actuar de tal manera.

viernes, julio 24, 2009

La Vida Es Una Mezcla

Gracias Cristina C de España

La vida es una mezcla
de día noche
risa llanto
trabajo descanso
bienestar tormento.

El arte es una mezcla
de blanco negro
alegre triste
abstracto real
vulgar genial.

El amor es una mezcla
de ternura odio
libertad esclavitud
diálogo incomunicación
verdugo víctima
entrega infidelidad
placer dolor
aseveración contradicción.

jueves, julio 23, 2009

Cuando todo parezca perdido...

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre honorable fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad, el verdadero asesino era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento, se procuró buscar un chivo expiatorio para encubrir al culpable. Así que el hombre honesto e inocente fue llevado a juicio, conocIendo de antemano que tendría escasas o nulas oportunidades de escapar al terrible veredicto:¡la horca!.

El juez cuidó, no obstante, de dar al juicio todo el aspecto de justicia, y por ello le dijo al acusado:

__Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable o inocente... Tu escogerás una y será la mano de Dios la que decida tu destino...

Por supuesto, dados los manejos corruptos, se habían escrito en los dos papeles la palabra 'CULPABLE', y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa y por ende, de ella no había escapatoria.

El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. El hombre respiró profundamente, quedó en silencio por unos segundos, con los ojos cerrados y, cuando la sala comenzaba a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa hizo su elección: tomó uno de los papeles y, llevándolo a su boca, ¡se lo tragó rápidamente!.

Sorprendidos e indignados, los presentes protestaron airadamente

__¿Pero qué hizo? Y ahora, ¿cómo vamos a saber el veredicto?

Es muy sencillo respondió el hombre-. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que yo elegí.

Con rezongos y enojos mal disimulados debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Moraleja:

"Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación"

lunes, julio 20, 2009

20 de Julio - Día del Amigo

¿Vieron que este es el día en que nos acordamos de aquellos hermanos que supimos elegir?

Me enviaron esta frase (gracias Polako):

Hacer un Amigo es una Gracia.
Tener un Amigo es un Don.
Conservar un Amigo es una Virtud.
Ser un Amigo es un Honor.

A todos aquellos que me acompañaron, me acompañan y me acompañarán, les deseo desde este rincón un feliz día...

martes, junio 16, 2009

Para pensar (de Pequeñas Semillas)

Cuando hay mucho por hacer, tratar de encarar todo al mismo tiempo puede resultar muy tentador. Sin embargo, sería extraño conseguir algo adoptando una estrategia semejante.


  • El esfuerzo más efectivo es aquel que se concentra en algo.

    Haz una cosa y hazla bien, con total concentración, hasta que haya quedado completada.

  • Deja de lado tus pensamientos y preocupaciones respecto de lo que vendrá a continuación.

  • Pon la atención en la tarea que tienes entre manos.

  • Saltar de una cosa a la otra puede ser un desperdicio de tiempo, haciendo que el impulso que traías se diluya fuertemente.

  • Cuanto más haya por hacer, más importante será que realmente te concentres en tus esfuerzos.

  • Las acciones que lleves a cabo apurado y disperso, pocas veces te llevarán allí donde debas llegar siquiera un poquito más rápido.

  • Sé paciente, mantente concentrado en una cosa a la vez y harás el mayor progreso que podrías hacer.

  • Dale a tus esfuerzos el poder de la concentración y del impulso. Y míralos generando resultados espectaculares.

viernes, junio 12, 2009

Los Cuatro Perdones

Hay cuatro perdones con los que necesitamos trabajar para sanear nuestra vida íntima.


Desde hace años mucho se habla básicamente de dos. Quisiera enunciar a los cuatro. Pero antes deseo aclarar que el perdón no es un acto: es un proceso. O sea: no es posible perdonar desde la voluntad; desde la voluntad lo que sí podemos es elegir cultivar ese proceso, sabiendo que si no lo hacemos una porción de nuestra vida permanecerá infectada, inflamada, y cada vez que algo la toque, dolerá.


No podemos, entonces, decidir “Te perdono”. Pero sí podemos decidir colaborar conscientemente con ese proceso. Este trabajo psicológico, sin embargo, es sólo una parte. La otra es que, a medida que sostenemos en el tiempo la intención de cultivar el perdón, algo nuclear de nuestro Inconsciente (nuestra Esencia, nuestro Sí Mismo) a su vez trabaja subterráneamente para que el perdón acontezca.


Sí: la médula del perdón deviene de una instancia interna superior. Por eso se llama per-don: es un don que viene desde algo muy hondo (en inglés, forgive, siendo que to give no sólo es dar, sino también consagrar, o sea: con-sagrar). De manera que decidir perdonar implica:


a) disponerse a hacer, humanamente, nuestra parte en ese proceso,

b) y también a pedir a esa instancia interna (como en una oración) que tenga a bien desplegar eso más sutil que, desde nuestro psiquismo limitado, no podemos ejecutar.


Así, cuando el perdón adviene y sentimos la herida limpia, es porque muy dentro han convergido nuestro trabajo psicológico intencional y el trabajo de nuestro Sí Mismo (sin el cual el perdón no acontece).


Esto toma tiempo; y perdonar no significa aceptar que el dañador nos siga dañando, o que retorne a nuestra vida si lo hemos expulsado: implica que esa persona ya no ocupe tanto espacio dentro de uno. De modo que no se trata sólo de “ser magnánimo con quien nos hirió”, sino de des-enquistar al otro del enorme lugar que ocupa cuando una herida no ha cicatrizado. Ése es el primer perdón. Pero hay tres más.


El segundo es el que refiere a pedir perdón (tarea indispensable en el propio proceso evolutivo): revisar nuestra historia y el día a día, determinando a quiénes hemos lastimado. Por torpeza, por inmadurez, por ignorancia, por egoísmo... Una vez detectados a conciencia estos actos incisivos, será necesario ofrecerle al otro, -si aún es posible-, nuestro reconocimiento del error: ayudarle a que despliegue el proceso de su primer perdón, pues ese proceso es más fluido si el heridor se hace cargo de la herida frente al herido. Éste también es un acto liberador, ya sea que nos brinden la disculpa o no (y debemos estar preparados para lo último, con coraje y dignidad).


Del tercer perdón también se habla mucho: perdonarse a sí mismo por el daño causado a otros. Pero al cuarto no se lo menciona, y quiero destacarlo: en un momento de soledad, de quietud, a corazón abierto, pedirse perdón a sí mismo.

Pues en muchos aspectos de nuestra vida hemos sido el heridor y el herido: nos hemos despreciado, nos hemos saboteado, nos hemos exigido hasta agotarnos, nos hemos expuesto al abuso reiterado de otros heridores, sin brindarnos cuidado ni afecto.... (Incluiría en ello el pedirle perdón a nuestro cuerpo, pues con frecuencia ha sido lastimado por nuestras actitudes hacia él.)


Si no nos disponemos a transitar este cuarto perdón, los otros tres por sí mismos no alcanzarán a cerrar los círculos abiertos, dado que cada uno de los cuatro perdones dinamiza el proceso de los otros tres, necesitándose recíprocamente.


Pedirse perdón es un acto de amistad consigo mismo, tal como lo haríamos en el segundo perdón con cualquier ser querido. Y.. ¡necesitamos ser para con nosotros mismos un ser querido! El único con el que conviviremos hasta el fin de nuestros días (y más). Recordando también que, como dijo el gran Jung: “Nadie puede relacionarse con otro mientras no se relacione primero consigo mismo”.

Pensamiento

"Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender"


Charles Dickens

miércoles, junio 10, 2009

Lo que pesa un vaso de agua

Comparto un envio de Clara Amada Benítez

Un conferencista hablaba sobre el manejo de la tensión. Levantó un vaso con agua y preguntó al auditorio:

- ¿Cuánto creen ustedes que pesa este vaso con agua?

Las respuestas variaron entre 20 y 500 gramos. Entonces el conferencista comentó:

- No importa el peso absoluto. Depende de cuánto tiempo voy a sostenerlo.

Si lo sostengo por un minuto, no pasa nada.

Si lo sostengo durante una hora, tendré un dolor en mi brazo.

Si lo sostengo durante un día completo, tendrán que llamar una ambulancia.

Pero es exactamente el mismo peso, pero entre más tiempo paso sosteniéndolo, más pesado se va volviendo.

Si cargamos nuestros pesares, rencores u odios todo el tiempo, luego, más temprano o más tarde, ya no seremos capaces de continuar, la carga se irá volviendo cada vez más pesada y entonces viene la desesperación y la falta de deseos de vivir.

domingo, junio 07, 2009

Sobre Gobernantes y Otras Yerbas...

Un articulo de Andrés Malamud nos hace reflexionar sobre la clase de gente que puede tomar posiciones de poder... y que pueden resultarnos muy cercanas...

Las personas se dividen en cuatro grupos: los inteligentes, los estúpidos, los crédulos y los bandidos.

La clasificación pertenece a Carlo Cipolla, un gran historiador italiano cuyo humor no era inferior a su conocimiento.

Cuando observamos la política cotidiana creemos encontrar a dos de estos grupos:

* los crédulos, que pueblan los padrones electorales
* los bandidos, que integran las listas de candidatos

Sin embargo, diría Cipolla, si esta imagen fuera fiel a la realidad estaríamos mucho mejor.

El problema son los estúpidos.

Los cuatro grupos se definen en función de que sus acciones beneficien a los demás o a sí mismos.

  1. Los crédulos actúan de forma altruista, favoreciendo a otros a costa de su propio perjuicio.
  2. La acción de los inteligentes, en cambio, los beneficia a ellos pero también a los demás.
  3. Los bandidos damnifican a otros con tal de obtener provecho propio.
  4. Los estúpidos, por fin, son los más peligrosos: perjudican a los demás pero sin obtener con ello ninguna ventaja, o incluso embromándose en el camino.

La investigación histórica le permitió a Cipolla establecer una serie de leyes fundamentales respecto a la estupidez humana.

  1. La primera afirma que el número de estúpidos en circulación es siempre e inevitablemente subestimado.
  2. La segunda es profundamente democrática: la probabilidad de que una cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
En otras palabras, hay gente de este tipo en cualquier grupo étnico, sexual o partidario y en todos los niveles de riqueza, cultura y gobierno.

Leyes ulteriores indican que asociarse con personas de esta característica termina siempre mal, porque el estúpido es peor que el bandido.

La diferencia reside en que el segundo está consciente de su condición, y por lo tanto puede ser disuadido de provocar perjuicio.

El impacto de la estupidez aumenta a medida que su portador se eleva en la pirámide del poder. Y tal elevación, señala el estudio, es más frecuente en las sociedades en decadencia, pero no porque haya mayor cantidad de estúpidos (ya que ese número es constante) sino porque su activismo se incrementa en el mismo grado que la permisividad ajena.

¿Cómo podemos saber cuando un político es bandido o estúpido? (ya que si fuera inteligente no habría que preocuparse y si fuera crédulo no sería político).
Es difícil darse cuenta por anticipado.

Pero es factible evaluarlo a posteriori para, aprendiendo de la experiencia, evitar reiterarla.
Y, dado que la dirigencia argentina se mantiene homogéneamente fiel a la tradición de perjudicar a los demás, deberemos considerar estúpidos a aquellos representantes que se hayan infligido un daño mayor que el beneficio recaudado.

El objetivo individual de los hombres públicos --exceptuando pulsiones más freudianas que no vienen al caso-- puede sintetizarse en dos palabras: fama y dinero.
Esto incluye a los hombres rectos que entienden a la fama como consecuencia colateral de sus buenas acciones y al dinero como un medio para hacer el bien.
La capacidad de enriquecerse y pasar a la historia, evitando mientras tanto la prisión, puede considerarse entonces como el dictamen final sobre la naturaleza de un político.

¿Cuántos presidentes, en las últimas décadas, superaron esta prueba?
¿Cuántos pueden caminar por la calle, aupados por el calor popular, y declararse satisfechos con lo que ganaron o lo que legaron?
Si la respuesta es pocos, el diagnóstico es estupidez.
Dejemos entonces de culpar a los bandidos: con ellos, inferiría Cipolla, estaríamos mejor.

domingo, mayo 31, 2009

No es pavada esto de la coma

Julio Cortázar escribió: La coma, esa puerta giratoria del pensamiento

Lea y analice la siguiente frase:


'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

  • Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda'.
  • Si usted es varón , con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.
  • Y ojalá sea que nadie en 4 patas detrás de nadie!!
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas, en su búsqueda'.

jueves, mayo 28, 2009

Ámame tal como eres...

Mi amiga Maria del Valle Vanzetti me envió este escrito de Daniela Luján Cogo, y con toda tu creencia, te invito a que reflexiones en él

Conozco tu pobreza, conozco las luchas y preocupaciones de tu alma, la fragilidad y las enfermedades de tu cuerpo; conozco tu cobardía, tus desfallecimientos. Pero a pesar de todo te digo: ¡Dame tu corazón, ámame tal como eres!

Si esperas ser perfecto para amar, no me amarás jamás. Aún cuando caigas a menudo en las mismas faltas que quisieras no cometer nunca, aún cuando fueras cobarde en la práctica de la virtud ¡No me niegues tu amor!

Ámame tal como eres, a cada instante y en cualquier situación en que te encuentres: en el fervor o en la aridez espiritual, en la felicidad y hasta en la misma infelicidad. Ámame tal como eres. ¡Quiero el amor de tu corazón humilde!

Si para amarme esperas ser perfecto no me amarías nunca. ¿No podría Yo hacer que cada grano de arena sea un ser radiante, lleno de pureza, de nobleza y de amor?


¿No podría Yo, con el menor designio de mi voluntad, hacer surgir de la nada miles de santos, mil veces más perfectos y más encendidos en amor que los que he creado?

¿No soy Yo, el Omnipotente? ¿Y si quisiera dejar para siempre en la nada a estos seres maravillosos, y preferir, a ellos, tu amor?

Hijo mío, déjame que te ame. Quiero tu corazón, quiero formarte, pero mientras tanto, ¡Te amo como eres!. Y anhelo que tú hagas lo mismo.
Deseo ver, desde el fondo de tu ser, elevarse y crecer como tu amor.

Amo en ti hasta tu misma debilidad.
Amo el amor de tus imperfectos.

Quiero que desde tu pobreza, se eleve continuamente este grito: "¡Señor, te amo!". Es el canto de tu corazón el que más me agrada. ¿Necesito, acaso, de tu ciencia, de tus talentos?

Es algo más que virtudes lo que busco. Si te las concediera, tu amor propio, pronto las debilitaría.

Por ello no te inquietes. Acepto de ti lo poco que tienes porque te amo. Yo te he creado para el amor. ¡Ama! El amor te impulsará a hacer lo que tengas que hacer, aún sin que lo pienses.
No pretendas otra cosa sino llenar de amor el momento presente. ¡Hoy me tienes a la puerta de tu corazón como un mendigo!
Llamo y espero. Apresúrate a abrirme. No te excuses de tu pobreza. Si la conocieras plenamente, morirías de dolor.


¡Lo que más hiere mi corazón es verte dudar, carecer de mi confianza, y rechazar mi Amor!

Quiero que pienses en Mí cada instante del día y de la noche. No hagas nada, ni la acción más insignificante, sino es por Amor a Mi.

Cuando tengas que sufrir, Yo te daré mi gracia. Tú dame tu amor y conocerás un amor tan grande como jamás podrías soñar. Pero no te olvides: ÁMAME, TAL COMO ERES.
Y no esperes a ser santo para entregarte al amor. De lo contrario, no amarás jamás".
Jesús


lunes, mayo 25, 2009

Caminos

Recibí hace un tiempito un escrito de Leticia Thompson que quiero compartir:

En la vida es imposible parar. aún cuando decidimos no avanzar, la vida avanza.
Y a veces tenemos la impresión que ella corre. Y en ese nuestro vivir,
encontramos diariamente caminos en frente nuestro.
En cada situación hay siempre una opción de caminos.

Escogemos entonces el mas largo, el mas corto, el mas fácil, el mas difícil...
somos guiados por voluntades, necesidades, corazonadas, emociones...
y en verdad no siempre sabemos donde nos llevará el camino escogido.
Y es preciso cada día, a cada paso, seguir nuestro sentir y asumir.
Nadie, nadie mas puede o debe ser responsable por nuestras decisiones.
Y aún que escuchemos a un amigo, a los padres, la decisión final será responsabilidad nuestra.

Muchas veces sufrimos por que creemos que escogimos el camino errado.
Y sabemos que después de la elección no hay vuelta atrás, y que siempre tendremos un resultado y la opción de dirigir nuestros pasos para direcciones diferentes. Y entonces una nueva opción se da. Con todos los riesgos posibles.

Amar a alguien, sentir amistad por alguien, no es una decisión por lo menos voluntaria, de nuestra mente. Es del corazón, del sentir, pues no tenemos un control, no podemos negar el sentir ese amor o esa amistad.
Mas podemos decidir seguir ese amor o esa amistad.
Eso también es una escuela, o camino.

Lo verdaderamente importante es no parar. Leí una vez que "el agua que se estanca se pudre", y pienso que a nadie le gustaría vivir como agua estancada.
Deberemos ser entonces como el agua de los ríos, corriendo siempre en alguna dirección, regando flores que nacen a nuestro lado, matando la sed de los pájaros y de los hombres, desembocando en grandes mares.
Y así sigue nuestra vida...

Cabe a cada uno la responsabilidad de escoger diariamente.y todo lo que se puede decir con certeza es que no hay errores posibles en el momento de escoger, a la hora de seguir el Gran, el Verdadero Camino.
Para los otros, que la sabiduría este en los corazones de cada uno para que las opciones escogidas estén lo mas cerca posible de aquello que llamamos de felicidad.

miércoles, mayo 20, 2009

Algunas frases de Marcel Proust

Marcel Proust (Nacido en Auteuil bajo el signo de Cáncer el 10 de julio de 1871 y fallecido en París el 18 de noviembre de 1922) fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.

Comparto algunas de las frases más destacadas de este literato francés:

"... Solo sanamos de un dolor si lo padecemos plenamente..."

"... Nuestro corazón tiene la edad de aquellos que ama..."

"... Los celos no son corrientemente más que una inquieta tiranía aplicada a los asuntos del amor..."

"... Trabajamos siempre para dar forma a nuestra vida, pero copiando sin querer, como un dibujo, los rasgos de la persona que somos y no los de aquella que nos agradaría ser..."

"... El instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlo..."

"... Ciertos amigos son como amigos comunes, saben hacer reconciliaciones..."

lunes, mayo 18, 2009

La Isla de las Emociones

Después de una prolongada ausencia, no querida, traigo a ustedes este cuento de Jorge Bucay

"... Había una vez una isla donde habitaban todas las emociones y todos los sentimientos humanos que existían. Convivían por supuesto el temor, el odio, la sabiduría, el amor, la angustia, todos estaban ahí.

Un día, el Conocimiento reunió a los habitantes de la isla y les dijo:

- Tengo una mala noticia para darles: la isla se hunde.

Todas las emociones que vivían en la isla dijeron:

- ¡No, cómo puede ser! ¡Si nosotros vivimos aquí desde siempre!

El Conocimiento repitió:

- La isla se hunde.

- ¡Pero no puede ser! ¡Quizás estás equivocado!

- Yo nunca me equivoco -aclaró el Conocimiento-. Si les digo que se hunde, es porque se hunde.

- ¿Pero qué vamos a hacer ahora? -preguntaron los demás.

Entonces, el Conocimiento contestó:

- Bueno, hagan lo que quieran pero yo les sugiero que busquen la manera de dejar la isla... hagan un barco, un bote, una balsa o algo para irse porque el que permanezca en la isla desaparecerá con ella.

- ¿No podrías ayudarnos? -preguntaron todos porque confiaban en su capacidad.

- No -dijo el Conocimiento-. La Previsión y yo hemos construido un avión y en cuanto termine de decirles esto volaremos hasta la isla más cercana.

Las emociones dijeron:

- ¡No! ¡Pero no! ¿Y nosotros?

Dicho esto, el Conocimiento se subió al avión con su socia y llevando como pasajero clandestino al Miedo, que como no es zonzo ya se había escondido en el avión, dejaron la isla.

Todas las emociones se dedicaron a construir un bote, un barco, un velero... todos... salvo el Amor. Porque el Amor estaba tan relacionado con cada cosa de la isla que dijo:

- Dejar esta isla... después de todo lo que viví aquí... ¿Cómo podría yo dejar este arbolito, por ejemplo...? ahhhh... compartimos tantas cosas.

Y mientras cada uno se dedicaba a construir una manera de irse, el Amor se subió a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacerlo en otros tiempos, tocó cada piedra... y quiso pensar con esta ingenuidad que tiene el Amor: 'Quizás se hunda un ratito y después...'

Pero la isla... la isla se hundía cada vez más. Sin embargo el Amor no podía pensar en construir, porque estaba tan dolorido que sólo podía llorar y gemir por lo que perdería. Y otra vez tocó las piedritas, y otra vez se arrastró en la arena y otra vez se mojó los piecitos.

- Después de tantas cosas que pasamos juntos... -le dijo a la isla.

Y la isla se hundió un poco más... Hasta que, finalmente, de ella sólo quedó un pedacito. El resto había sido tapado por el agua. Recién en ese momento el Amor se dio cuenta de que la isla se estaba hundiendo de verdad y comprendió que si no conseguía irse el amor desaparecería para siempre de la faz de la Tierra. Así que entre charcos se dirigió a la bahía, que era la parte más alta de la isla. Fue con la esperanza de ver desde allí a alguno de sus compañeros y pedirles que lo llevaran.

Buscando en el mar vio venir el barco de la Riqueza y le hizo señas y la Riqueza se acercó un poquito a la bahía.

- Riqueza, vos que tenés un barco tan grande, ¿no me llevarías hasta la isla vecina?

Y la Riqueza le contestó:

- Estoy tan cargada de dinero, de joyas y de piedras preciosas que no tengo lugar para vos. Lo siento -y siguió su camino sin mirar atrás.

El Amor se quedó mirando, y vio venir a la Vanidad en un barco hermoso, lleno de adornos, mármoles y florcitas de todos los colores que llamaba muchísimo la atención. El Amor se estiró un poco y gritó:

- Vanidad... Vanidad... llevame con vos.

La Vanidad miró al Amor y le dijo:

- Me encantaría llevarte pero... tenés un aspecto... ¡estás tan desagradable, sucio y desaliñado... perdón, afearías mi barco! -y se fue.

Y cuando pensó que ya nadie más pasaría vio acercarse un barco muy pequeño, el último, el de la Tristeza.

- Tristeza, hermana -le dijo-, vos que me conocés tanto, vos sí me vas a llevar ¿verdad?

Y la Tristeza le contestó:

- Yo te llevaría, pero estoy tan triste que prefiero seguir sola -y sin decir más se alejó.

Y el Amor, pobrecito, se dio cuenta de que por haberse quedado ligado a estas cosas que tanto amaba iba a hundirse en el mar hasta desaparecer. Y el Amor se sentó en el último pedacito que quedaba de su isla a esperar el final... Cuando de pronto escuchó que alguien lo chistaba:

- Chst, chst, chst....

Era un viejito que le hacía señas desde un bote de remos. El Amor dijo:

- ¿A mí?

- Sí, sí -dijo el viejito-, a vos. Vení conmigo, yo te salvo.

El Amor lo miró y dijo:

- Mirá, lo que pasó fue que yo me quedé...

- Yo entiendo -dijo el viejito sin dejarlo terminar-, subite, yo te voy a salvar.

El Amor subió al bote y empezaron a remar para alejarse de la isla, que en efecto terminó de hundirse unos minutos después y desapareció para siempre.

Cuando llegaron a la otra isla, el Amor comprendió que seguía vivo, que iba a seguir existiendo gracias a este viejito, que sin decir una palabra se había ido tan misteriosamente como había aparecido.

Entonces, el Amor se cruzó con la Sabiduría y le dijo:

- Yo no lo conozco y él me salvó, ¿cómo puede ser? Todos los demás no comprendían que me quedara, él me ayudó y yo ni siquiera sé quién es...

La Sabiduría lo miró a los ojos y dijo:

- Él es el Tiempo. Y el Tiempo, Amor, es el único que puede ayudarte cuando el dolor de una pérdida te hace creer que no podés seguir..."